Thursday, 16 September 2021

Ignacio Zuloaga y Zabaleta



Ignacio Zuloaga Zabaleta (ÉibarPaís Vasco26 de julio de 1870 - Madrid31 de octubre de 1945) fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX, fundamentalmente conocido por sus cuadros costumbristas y retratos. Por su estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro, influido por Ribera y Goya, ha sido tradicionalmente etiquetado como «reverso» u oponente del estilo luminoso y optimista de Sorolla.






Autorretrato.

Autorretrato, 1908.
Hispanic Society of America, Nueva York.

Autorretrato.

Retrato de Valle-Inclán.

Alice Lolita Muth Maacha. 1920-1925.
Óleo sobre lienzo. 75 x 56 cm.

Angustias.
Óleo sobre tela. 190 x 98 cm.
 

Antonia la gallega. 1912.
Óleo sobre lienzo. 196 x 117 cm.

Don Plácido Zuloaga en su taller. También conocida por Retrato de mi padre. / Mi padre en su taller. / Mi padre. 1895.
Óleo sobre lienzo. 219 x 100 cm.

Doña Rosita Gutiérrez.
Óleo sobre lienzo. 166 x 140 cm.
Museo de Bellas Artes de Bilbao. España.
 

El violonista Larrapidi. También conocida por El violinista Larrapide, o Retrato del violinista Larradidi. 1910.
Óleo sobre lienzo. 184 x 111 cm.

En Saint Cloud.
1.85 x 1.15 cm.
Museo San Telmo.
 

José Rodao.
Óleo sobre lienzo. 58.5 x 80 cm.
Museo Zuloaga de Segovia. España.

Lucienne Breval en Carmen. 1908.
Courtesy of The Hispanic Society of America. Nueva York.
 

Retrato de Doña Carmen Arconada. 1940.
Óleo sobre lienzo. 197 x 148 cm.
Museo de Bella Artes de Álava. España.
 

Retrato de la señorita Lolita Soriano Lolita Soriano / Retrato de la Srta. Lola Soriano / Lolita Soriano de negro y Lola. 1915.
Óleo sobre lienzo. 84,5 x 62 cm.

Retrato de la señorita Malinovka -la rusa-. / Retrato de madame Malinovka. / Retrato de la señora Malinowska y Una rusa. 1912.
Óleo sobre lienzo. 197 x 98 cm.
 

Retrato de la Condesa Mathieu de Noailles. 1913.
Óleo sobre lienzo. 152 x 195,5 cm.
Museo de Bellas Artes de Bilbao. España.

Retrato de Maurice Barrès. 

Retrato de Rusiñol.

Hombres del País Vasco.

Retrato del Marqués de Villamarciel. 1893.
Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao. España.

Pablo Uranga. 1905.

El pintor Pablo Uranga. 1931.
Óleo sobre lienzo. 106 x 90,5 cm.

Retrato del pintor Balenciaga, Tambien conocido por: "El pintor Narkis Balenciaga". 1930-1934.
Óleo sobre lienzo. 100 x 87 cm.

Retratro de Lucienne Bréval.
Óleo sobre lienzo. 58 x 53 cm.
Museo Goya. Castres. Francia.

Segoviano. También conocido por: "Tipo de Segovia". "Tipo Segoviano". 1906. Óleo sobre lienzo. 191 x 116 cm. 

Mujeres de Sepúlveda. 

Mi prima Cándida. 1914.
Óleo sobre lienzo. 84 x 63 cm.

Mi tío y mis primas. 1898.
Museo de Orsay. París. Francia.

Mis amigos. 1920-1936. 
Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza. 

Mis primas. 1903.
Museo Nacional de Arte de Cataluña.
 


El enano Gregorio el botero. 1907.
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
 


El enano Gregorio el botero en Sepúlveda. 1908.


La enana doña Mercedes. 1899.
130 x 97,5 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.


The Anchorite. 1907.
188 x 115 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.


Portrait of a young woman.

La Señora de Atucha.

Retrato de José María de Huarte.

Mujer con abanico.

Una elegante dama abanicándose / An Elegant Lady Fanning Herself.

 Lola con un vestido de flores blancas / Lola with a Dress of White Flowers.


La Fuente de Éibar.  1888.
Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza.

Mi padre y mi hermana en París.  1891.
Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza.
 


La Faraónica.

Gitanilla o Carmen la gitana. 1922. 
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina. 

Retrato de Francisco Franco.

Mujeres en Sepúlveda.


La calle de las pasiones.

Retrato de Anita Ramírez en negro. aprox. 1916.
Óleo sobre lienzo, 190.8 x 130.8 cm.
Brooklyn Museum, Nueva York.

Retrato de Azorín. 1941.

Retrato de la marquesa Casati. 1923.

Candida en amarillo.
(prima del artista ha sido objeto de 24 de sus pinturas).

Lolita con un chal azul.

Mercedes.

En el balcón.

Retrato de la señora Corcuera.

Sorpresa.

Amazona. 1940.

Mujer con abanico.

José Ortega y Gasset, 1920.
Óleo sobre lienzo, 167 x 128 cm.
Colección particular. 

Dibujo de Ignacio Zuloaga.

La morenita con chal blanco. 1913.
Colección particular.


Las brujas de San Millán, 1907.
Óleo sobre lienzo, 190 x 204 cm.
Museo Nacional, Buenos Aires.


Danza gitana en la terraza, Granada, 1922-1923.



Emil Bernard, 1889.
.


Paisajes


El amanecer. 1894.

Vista de Segovia.
Patronato Municipal de San Telmo. San Sebastian. España.
 

Viejas casas de Segovia. 1917.
Óleo sobre lienzo. 107 x 120 cm.
 

Casas de Segovia. 1917.
Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm.

La catedral de Segovia.

Rincón castellano.
Óleo sobre lienzo. 93 x 77 cm.
Colección Don Placido Arango.
 

Calle de una vieja ciudad castellana.

Casas al sol. 1945.
Óleo sobre lienzo. 86 x 87 cm.
Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza.

Montes de Calatayud.  1931.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España.

Motrico. 

Paisaje de Alhama. 1923.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España.

Paisaje. 1939-1940.
Óleo sobre cartón. 75,5 x 98 cm.
Museo de Bellas Artes de Bilbao.


Montes de Calatayud.

Paisaje de El Escorial. 1932.




Desnudos


Celestina o Las pupilas de Matilde. 1906.
Óleo sobre lienzo. 151,5 x 180,5 cm.
 


Desnudo de la mantilla y el clavel. 1915.
Óleo sobre lienzo. 131 x 184 cm.
 

La Italiana.
Óleo sobre lienzo. 51" x 75".
 


 La Oterito en su camerino.

Gitana del loro o El desnudo del papagayo. 1906.

Maja reclinables con Azul y Oro.


Madame Souty reclinada en un sofá.







Religión


Le cardinal. 1912.
Óleo sobre lienzo. 201 x 136 cm.
Museo de Bellas Artes de Bilbao. España.
 

El Cristo de la sangre. También conocida: "La Hermandad de Cristo Crucificado". 1911.
Óleo sobre lienzo. 248 x 302 cm.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España.
 


Mundo taurino


Víspera de la corrida.  1898.
Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Bruselas.

Torero. 
Óleo sobre tela. 198 x 126 cm.
 

Torerillos del pueblo. 1906.
Óleo sobre lienzo. 197 x 154 cm.
 

Idolos futuros o torerillos.
Óleo sobre lienzo. 248 x 300 cm.
Museo de San Telmo. San Sebastian. España.

Corrida de toros en Éibar.

El picador coriano.

La víctima de la fiesta. 1910.
Cortesía de la Sociedad Hispana en América. Nueva York. USA.
   Zuloaga, que llegó a torear, denuncia en esta obra el maltrato sufrido por los caballos y la peligrosidad del "oficio" de picador. Aún no se había inventado el peto y los caballos morían en las plazas. Zuloaga pinta un caballo viejo y famélico que eran los destinados para este fin pues la muerte del animal era segura.
   El caballo era una victima colateral. La verdadera victima era, entonces y ahora, el toro. 


Galería fotográfica de I. Zuloaga


Monumento a Zuloaga, en los Jardines de Las Vistillas de Madrid.

Monumento a Ignacio Zuloaga en Eibar, su ciudad natal. 


Fachada de un edificio de Éibar retratando al pintor.

Ignacio Zuloaga en 1925.

Museo de Zuloaga en Zumaia.

Zuloaga en Roma, 1890

Zuloaga en el estudio sevillano, 1904

Pérez de Ayala, Belmonte, Zuloaga y Marañón

Su buen amigo el escultor Beobide junto al busto que esculpió de Ignacio 

Gauguin, fue amigo
de Zuloaga.
Aquí le vemos al piano
y sin pantalones.

Retrato de Durrio, sin pantalones,
por Gauguin.
Colección privada.



Zuloaga frente al monumento que levantó a Goya en Fuendetodos. 


Ignacio con las niñas de la escuela que fundó en Fuendetodos.

Zuloaga en un viaje por Castilla junto al pintor Enrique Mesa, Julio Camba, Pablo Uranga y Roberto Domingo.


 

No comments:

Post a Comment